domingo, 1 de marzo de 2015

C4 (27F) El origen de la radiactividad

La clase del viernes comenzamos comentando la necesidad de seguir más o menos al día los temas que estamos tratando, para que las clases resulten efectivas. Ya que somos tan poca gente no tiene sentido que yo suelte un rollo y vosotros escuchéis a ver si se pilla algo. Cuando hay muchas decenas de estudiantes no hay más remedio, pero con el número que somos merece la pena ir al día y aprovechar las clases a fondo.

Seguimos con un repaso de los temas comentados en la entrada anterior anterior de este blog (no las repito aquí), profundizando en las causas de la inestabilidad nuclear, balances entre fuerzas electromagnética y nuclear fuerte. Las dos gráficas siguientes, las principales reacciones nucleares como vía de acercarse a la estabilidad, etc.

También comentamos la relación de estos procesos nucleares con la evolución del universo. La aparición de hidrógeno en el origen, la formación de las primeras estrellas y con ellas la síntesis de elementos más pesados (hasta el hierro en unas fases y los mayores en las explosiones). Las estrellas de segunda generación y sistemas planetarios como el solar. Por cierto, para algunos detalles más sobre la evolución estelar se puede consultar este breve artículo.

El miércoles continuaremos donde lo dejamos, pero con ejercicios, sobre reacciones nucleares, ley de desintegración, etc. Añadiremos las magnitudes y unidades de cuantificación de la radiactividad. Para avanzar en este camino os recomiendo esta entrada del blog de contenidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario