martes, 24 de febrero de 2015

C3 (25F) Suspendida -- Continuando con la radiactividad.

Como os he comentado, el miércoles 25F no tendremos clase propiamente dicha, pero dado que tenéis dos horas para dedicarle a este trema, que no las perdamos.

Si comenzamos con el índice que habíamos trazado en la entrada anterior, hemos de comenzar con la producción de la radiactividad. ¿Por qué hay núcleos que emiten partículas? Para comenzar con la respuesta necesitamos comenzar por tener claro cómo es un átomo y un núcleo atómico. Hay que tener claro el número atómico, el número másico y el concepto de isotopo. Estudiadlo, o más bien refrescadlo, por qué son ideas de bachiller. Hay información en las transparencias del tema (aquí) y en los vídeos de esta entrada del blog de contenidos (aunque son ideas muy sencillitas y las explican muy despacio, creo que solo le merece la pena ir a estos vídeos a quien esté teniendo muchas dificultades para entenderlo, if any).

 Avanzando un poco más os pediría que vieseis con atención el vídeo de esta entrada (toda la entrada, vamos), este si me parece que es muy interesante y de un nivel perfecto. Tras verlo deberíais poder contestar cosas como las siguientes:
- ¿Hay una proporción ideal de protones y neutrones en los núcleos atómicos?
- ¿La proporción ideal cambia según avanzamos en la tabla periódica? ¿por qué?
- ¿Cómo se escribe una reacción nuclear?
- ¿En qué consiste el decaimiento beta positivo?
- ¿En qué consiste el decaimiento beta negativo?
- ¿En qué consiste el decaimiento beta alfa?
- ¿Puedes predecir que isotopos sufrirán decaimiento beta positivo?

Por otro lado, seguís teniendo que haceros el blog individual (menos las dos personas que ya lo han hecho, ver panel a la derecha de estas líneas), y los ejercicios (los del día pasado) que nos permitan tener soltura con la ley de la desintegración radiactiva y con la relación longitud de onda, frecuencia, energía de la radiación.

Ánimo, nos vemos el viernes y comentamos todo esto. Entre medias, para cualquier duda o consulta sigo en el email, claro.

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Por cierto, la razón de que no pueda asistir a la clase es que estaré participando en ESTAS jornadas, con una charla y la participación en una mesa redonda. Me aseguraré de no tener más coincidencias de este tipo en lo que queda de curso.

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