sábado, 21 de marzo de 2015

C9 (18 mzo) Rayos X, más allá del tubo y el espectro

Por aquello de darle un empujón al temario, para que podamos trabajar sobre terreno mínimamente apuntalado, tuvimos una sesión de "chapa" sobre las transparencias de la asignatura (en MiAulario).

No se si es una manía solamente mía o a vosotros también os pasa, pero cada vez que doy una clase de estas de chapa tengo la sensación de que los árboles no dejan ver el bosque. Te detienes en algún detalle interesante y pierdes la imagen general del tema. Y esa imagen general es importante, por que es la percha en la que colgar lo que uno va estudiando. Para mejorar esta situación, he preparado un esquema del tema (de una parte, faltan las cuestiones de calidad de imagen) y os lo dejo aquí.

Podéis echarle un vistazo a las transparencias junto con el esquema este a ver si cuadra, falta algo, etc. No deja de ser un índice del tema, en realidad ahí no están las respuestas, pero puede servir para comprobar si uno las tiene claras os propongo algunas cuestiones de autoevaluación:

1.- Cátodo. ¿de qué materiales se hace? ¿qué forma tiene? ¿cómo influye en el resultado final?
2.- mA.s ¿qué significa esta magnitud? ¿qué se puede hacer para variarla? ¿en que afecta al resultado final?
3.- Máxima energía. ¿de qué? ¿por qué no puede haber más? ¿de qué depende?
4.- (Creación de pares), ¿por qué estará entre paréntesis? ¿pueden crear pares los rayos x? ¿pares de qué?
5.- ¿Que características de un material hacen que tenga mayor coeficiente de absorción de RX?
6.- ¿Cómo depende el coeficiente de absorción de un material dado con la energía de los RX?
7.- ¿Hay técnicas de detección en desuso? ¿Cuales y por qué?
8.- ¿En qué detectores se utilizan pantallas de refuerzo fluorescentes? ¿En qué consisten?
9.- ¿Para qué se utiliza un material que queda sensibilizado por los RX y que se vuelve a relajar iluminándolo con un láser?

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