En esta clase hablamos de diversas cosas. El hilo conductor era el PWP (acabamos el primero de los dos que hay del tema en MiAulario), pero con muchas disgresiones. Por ejemplo el tema de la interacción de los fotones con niveles de energía de moléculas, cosa que puede dar lugar a la fluorescencia o la fosforescencia (que se diferencian en el tiempo de vida del estado escitado), cosa que nos sirvió ver la analogía con las transiciones nucleares que emiten gamma, que piden ser instantáneas (análogo a la fluorescencia) o isoméricas (análogo a la fosforescencia).
Pero si hemos de resumir en dos ideas la clase, la primera fue comentar "el catálogo" de reacciones nucleares (explicando cómo se representan, de dos formas además). Ya en la clase anterior, con la curva de estabilidad de nucléidos (esa representación de protones vs. neutrones) hablamos de la "utilidad" de esas reacciones para llevar nucleidos inestables hacia la estabilidad. Con esto dámos por acabada la parte de la radiactividad como propiedad de la sustancia radiactiva y pasamos a la radiactividad como radiaciones viajando.
Enumeramos los tipos de radiación (alfa, beta, gamma) y sus características principales (carga y masa) y efectos a grandes rasgos. Nos centramos en la gran diferencia entre radiación ionizante y no ionizante; los diferentes tipos de fenómenos físicos inducidos por radiación electromagnética de frecuencia creciente: corrientes inducidas, calor, transiciones electrónicas, ionización.
Para el viernes la idea es que tengamos una clase de trabajo por vuestra parte. Los objetivos serán tener claras las unidades de cuantificación de la radiación (el vídeo que teníais que ver para la clase pasada, etc.) y que empecemos a cuantificar en esas unidades diferentes fuentes de radiactividad, naturales y artificiales y poniéndolas en relación. Preguntas como:
- ¿Que dosis supone comerse un plátano?
- ¿Y estar cerca de unos cuantos plátanos?
- ¿Que dosis supone viajar en avión? ¿Qué características del vuelo afectan a esa dosis?
- ¿Que dosis se puede recibir por Radon? ¿Cuánto varía de un sitio a otro?
- etc.
También interesa saber que valores producen qué daños. Que tengamos claro que hay efectos deteministas (y qué valores los producen) y estocáticos (y cómo es la curva de aumento de probabilidad de daño con la dosis).
Veremos hasta dónde podemos llegar. Lo que podáis ir avanzando en estos temas será muy bienvenido, claro.
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