miércoles, 13 de mayo de 2015

C21 (13M) Comenzamos Ecografía

Decía Kapuscinski a su director de periódico que le perdonara por no haber mandado una crónica más corta, que no habñia tenido teimpo. En la misma línea, hoy no he preparado ejercicios (que ya se que tampoc es para tanto), pero bueno, por una vez no pasará nada por tener una clase normal con transparencias.

Tenemos que hablar también de:
1.- El ejercicio de convertir actividad en dosis
2.- La próxima visita a la CUN
3.- El trabajo con exposición oral ¿preferís en grupo o no?


Resumen de la clase:

1.-  A una persona se le suministran A (Bq) de actividad de un radiofármaco, emisor gamma de energía E (keV). Sabiendo el período de simidesintegración del radioisótopo, y el de semipermanencia en el cuerpo, ya sabemos como calcular el tiempo efectivo (ver) que combina ambos Teff (s). Así pues, el número total de desintegraciones que ocurren en el cuerpo del paciente (Ntot)lo podemos calcular como la integral en el tiempo (de o a infinito) de A exp(-t/Teff).

Recordemos que la dosis es la energía depositada por la radiación por Kg de masa. Así pues no tenemos más que multiplicar las desintegraciones por la energía de cada una y dividir por el peso del paciente: Dosis= E Ntot / Peso

Bueno, esa sería una cota superior a la dosis, ya que en realidad no toda la radiación debida a las desintegraciones ocurridas en el paciente impactan en él, hay una parte que lo atraviesa (y que es la que produce la imagen médica por cuya razón inyectamos el radiofármaco, claro). Además, para que sea dosis efectiva hay que recordar el factor de ponderación dependiendo del tipo de radiación (aunque en el ejemplo, por ser gamma este factor vardría 1).

Haciendo las cuentas, cuidando de que las unidades sean las correctas, obtenemos el resultado final.

2.- La visita está prevista para el miércoles 27 a las 17:00. De todos modos, reconfirmamermos los detalles más adelante.

3.- No quedó claro si el trabajo será en gupo o individual...

En cuanto al tema, la ecografía, avanzamos en una explicación de las de toda la vida de las transparencias, hasta antes de comenzar el Doppler (aunque si presentamos el efecto en sí).


Y hasta aquí llegó la clase nº 21 del presente curso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario