La clase de hoy consistirá en una breve introducción a las dos técnicas para dedicar la mayor parte del tiempo al ejercicio (T17). A continuación se proponen 5 trabajos (temas particulares de comparación de las dos tecnicas). Al terminar la clase, cada estudiante expondrá oralmente uno de ellos (de forma muy sintética, en unos 2 minutos y apoyado por una imagen). La propuesta es que los estudiantes, por parejas, preparen dos temas (eventualmente, por tríos tres). El material fundamental son las transparencias del tema, si bien también se puede buscar cualquier otra información. Cada estudiante reflejará en su blog, como T17, el tema que exponga.
1.- La deconstrucción de la gammacámara
Se puede decir que el equipamiento para PET consiste en una gammacámara "deconstruida". ¿Qué significa esto? ¿Estén todos los elementos de un sitio en otro o falta alguno?¿Y en cuanto a la electrónica de tratamiento de la señan de salida de los fotomultiplicadores? ¿Se usan el mosmo tipo de procesamiento?
2.- Comparación de la colimación de SPECT y PET
¿Cómo se efectúa cada una? ¿Qué ventajas e inconvenientes tienen?
3.- El problema de la atenuación.
¿En qué consiste el "problema de la atenuación"? ¿Afecta igual en SPECT y PET? ¿Qué posibilidades hay para solucionarlo?
4.- Resolución en imagen de medicina nuclear
¿Qué factores determinan la resolución espacial tanto en SPECT como en PET? ¿Hay algún elemento común o son todos distintos? ¿De qué orden de magnitud son las resoluciones espaciales de equipos modernos de ambas técnicas? Y en cuanto a resolución temporal ¿Qué se puede decir de cada técnica?
5.- La dosis en medicina nuclear
¿Cuales serían los principales radioisótopos para cada una de las técnicas? ¿Son los mismos? ¿De qué orden son las actividades que se inyectan? ¿Qué dosis se puede esperar a partir de una cierta actividad? (para esta pregunta, ver este extracto de un libro)
No hay comentarios:
Publicar un comentario